fbpx

Episodio 3: Cómo Lidiar Con El Maldito Estrés

by Siegfried
Cómo lidiar con el estrés

Saben, no es fácil intentar tener algo de éxito en la vida, y debo admitir que debo encontrar la manera de cómo lidiar con el maldito estrés.

Este es el episodio número 3 de la primer temporada de Not.Blogger y me lancé a la calle (literal) para hablar con amigos, conocidos, familiares y uno que otro desconocido que me encontré en el camino sobre este tema.

No vayamos muy lejos, yo mismo he sentido los efectos del estrés en mi cuerpo (y los que me conocen saben que nunca me estreso), y esto ha hecho que mis días sean ridículamente agotadores.

Lo interesante de todo esto, es que luego de hablar con varias personas de cómo lidian con el estrés, note algo, nunca obtuve la misma respuesta de ninguno. Hubo algunos que me dijeron que el ejercicio ayudaba, otros que el comer, uno que otro me dijo que gastar dinero los relajaba (admito que es una pésima estrategia) y así sucesivamente.

Pero bueno, profundicemos en el tema, quiero hablarlo de forma amplia y clara, así que tómate una copa de vino, pon un poco de música lounge o si lo prefieres escucha nuestro playlist del mes y ponte cómodo ya que les voy a compartir todo lo relacionado a este tema, cómo lidiar con él y algunas estrategias.

Primero identifiquemos el problema:

¿Qué te estresa?

Existen miles de técnicas para poder manejar el estrés y una de ellas es identificar primeramente la causa de ello, en pocas palabras, la raíz del problema. Saca 10 minutos de tu día, es más, en tu viaje al trabajo mientras vas en el autobús en vez de estar publicando en facebook «este tráfico es una mierda, voy a llegar tarde», mejor úsalos para escribir lo que te causa tensión.

  • ¿El trabajo?
  • ¿Tu pareja?
  • ¿Una importante reunión o entrevista?
  • ¿La dieta?
  • ¿La falta de dinero para pagar el departamento este mes?

¿Qué es lo peor que podría pasar?

¿Han escuchado esa frase?, te la suelen decir cuando no tienes nada que perder a la hora de intentar algo. Y quiero usarla para generar un tipo de diagnóstico que nos ayude a desenmarañar nuestro problema de estrés.

Les pondré un ejemplo para que entiendan cómo funcionará. Para ello retrocedamos en el tiempo, antes de Badoo, Tinder y todas esas aplicaciones para conseguir citas. cuando no existían los dick pic y facebook messenger era solo un rumor, y ni hablar de Whatsapp, eso era la idea de algún loco que apunto todo en una servilleta.

Hablo de cuando tenias que ligar en vivo y a todo color. Seamos realistas, cuando éramos más jóvenes no teníamos ni idea de como hacerlo, y el solo pasar la semana entera buscando como hacerlo genera cualquier cantidad de estrés y ansiedad. Además no teníamos la capacidad mental para pensar en el «¿que es lo peor que podría pasar?».

Y esa frase, esas simples palabras, son en sí una simple estrategia que nos podía ayudar a decodificar lo que nos causaba tensión. Para que me entiendan mejor, los aplicaré con el ejemplo pasado:

Identifiquemos como no sentimos con respecto a eso:

Ansioso, estresado, preocupado, asustado, todo lo que esté sintiendo por no saber cómo invitar a la persona de sus sueños sin caer en el intento.

Cómo lidiar con el estrés

Aisle el problema:

Enfoquémonos en un problema a la vez, en este caso estamos sufriendo de «problemas de relaciones»

¿Qué es lo peor que podría pasar?:

¿Morir solo?, ¿perderías a tu mejor amigo si sales con esa chica?, ¿el rechazo?, ¿verte como un idiota?, ¿perder tu tiempo?. Haz la lista de cada escenario que podría darse al intentar dar ese gran paso.

Haz un pronóstico de estrés:

¿En que te afectaría ese problema en el caso de que sucediera el peor de los escenarios? ¿Generaría inseguridad, miedo al rechazo, angustia o te bajaría el autoestima?, Enumera cada uno por orden de prioridad.

Ahora con eso ya has identificado, el problema, sus repercusiones, sus efectos, y boom, también, te ha dado un golpe de realidad. ¿Por qué? bueno, si te fijaste, en caso de ser rechazado, nadie moriría. En el peor de los escenarios puedes volverte a levantar e intentarlo de nuevo (con otra persona claro). Y a la vez descubres que los efectos del estrés y la ansiedad pueden ser resueltos con un poco de confianza, buena actitud y yendo al baño antes de hacer tu maniobra.

El establecer el peor de los escenarios nos ayuda a encontrarle razonamiento a nuestra ansiedad y tensión, darnos cuenta que no es el fin del mundo y que posiblemente hayamos pasado cosas peores en el pasado a las cuales sobrevivimos.

¿Cómo lidiar con el maldito estrés a niveles físicos?:

¿Sabían que los humanos tienen una cualidad interesante que nos diferencia enormemente de los animales? Y que a su vez es esencial para manejar nuestros niveles de estrés y ansiedad.

Me refiero a la habilidad de controlar nuestra respiración a una forma que los animales no pueden. Somos capaces de controlar el ritmo, la velocidad e incluso por donde respirar. Imagino que te preguntas ¿y eso que?. Bueno, esta habilidad es fundamental es cosas como el yoga o la meditación, ya que como sabes, se centra en la respiración.

Nuestra respiración es capaz de hacer que nuestro lado Illuminati se mantenga en control ya que este hace que subconscientemente, nuestro cerebro se acuerde de todas las cosas horribles y desagradables que suceden a nuestras vidas.

El controlar la respiración, hacerlo de forma lenta, tranquila y profunda hace que nuestros miedos, nuestra ansiedad y nuestro estrés se amesen. Una de mis recomendaciones, es que si están en una junta o van para una entrevista, o simplemente vas a tener una cita, te tomes unos minutos, respires profundamente, te calmes y despeja tu mente. Me lo agradecerás.

¿Que estragos puede generar el estrés en nuestro cuerpo?

Supongo que todos sabemos lo que causa la tensión y los altos niveles de estrés a niveles físicos y mentales. Desde dolores de cabeza, ansiedad, ganas de comer, ganas de beber, insomnio, cambios de humor, calvicie, hasta dolores musculares.

Suena divertido ¿no?, supongo que las empresas ven eso como la «receta del éxito». Y a eso sumemosle que una gran cantidad de estrés puede llevar a la depresión lo cual, posiblemente, te lleve a hacer un backflip desde un puente.

Cómo lidiar con el estrés

Hay casos donde se reportaron incluso problemas en el corazón, irritaciones en la piel y hasta la propia demencia.

¿Que diablos hago para lidiar con el maldito estrés?

«Oh Jesús libra a este pobre imbecil de todo ese estres que lo agobia». Sí bueno, supongo que eso no va a funcionar. No obstante, hay muchas cosas que podemos hacer (realmente) para aliviarnos del maldito estrés:

  • Escuchar música: De preferencia Lounge o Jazz.
  • Practicar algún deporte o ir al gimnasio: La actividad física libera la tensión.
  • Meditar: La meditación es ideal para relajar el cuerpo.
  • Yoga: Al igual que la meditación, te ayuda a despejar tu mente.
  • Respirar: A veces, tomarnos 5 min y respirar lenta y profundamente ayuda a relajarnos y tomar el control una vez más.
  • Masaje: Si buscas relajarte y liberar algo de tensión, un buen masaje es la forma adecuada, te ayudará a relajar los músculos.
  • Dormir: El sueño es amigo del estrés, si no duermes un promedio de 6 horas diarias tus niveles de tensión podrían aumentar, ligandolo a una posible ansiedad.
  • Evita la cafeína o toma más: ¿Raro? no tanto, si eres una persona amante del café que suele relajarse con una buena taza caliente, la cafeína puede ser tu mejor aliada, pero por el contrario si no sueles tomar mucho café, alejate de la cafeína ya que esta podría ponerte mas ansioso y tenso.

Analiza tu situacion:

¿Que te estresa?, estas sano, vivo, con un buen empleo y un linda departamento, ¿que te pone tenso tan fácilmente?. Esas son preguntas que debes hacerte para dar con un diagnóstico claro de tu situación.

En muchas ocasiones nuestro problema suele tener una solución muy sencilla, pero nos sentimos tan abrumados que nos es imposible notarlo. Pensamos que el mundo se nos viene encima, pensamos que todo irá mal cuando a veces solo debes ver las cosas desde una perspectiva diferente. Lidiar con el maldito estrés parece una pesadilla.

A lo que voy con esto, es que no dejemos que cosas ridículas y sin sentido nos destruya por dentro, seamos capaces de identificar las raíz del problema y encontrar alternativas para superarlo. En todo caso no tienes por que lidiar con ello solo, hablar con alguien puede facilitar las cosas.

En última instancia:

Este mal puede evolucionar a cosas peores y en muchos casos, hasta fatales. En situaciones tan agobiantes es importante poder dejar nuestro orgullo y vergüenza de lado, hablar con alguien, quien sea, un amigo, un psicólogo, a veces una persona cualquiera en la calle mientras esperas el autobús puede darte una charla de 5 min que cambiaría tu vida.

Metete a YouTube, busca en Google, cualquier sitio web que pueda aconsejarte para salir adelante será bienvenido. No estás solo, esto es algo que afecta a todos y siempre encontrarás apoyo donde quiera que vayas.

Por último, puedes escribirme. En serio, no lo digo como otro mal chiste mio. Puedes escribirme, comentar esta publicación, contactarme por facebook o instagram, como quieras. Podemos hablar. Not.Blogger es un espacio para que te sientas cómodo, y tranquilo. Y yo aportaré como sea posible mi granito a ayudar a todo aquel que lo necesite. Aquí tienes una mano que siempre te levantará. Puedes escribirme por aquí. Todos podemos lidiar con el maldito estrés. Nos vemos, Fuck Yeah!!!!

PUBLICACIONES RELACIONADAS

1 comment

Lu mayo 3, 2019 - 9:40 pm

¿Qué es lo peor que podría pasar? Realmente una pregunta para tener siempre a mano.
Gracias por escribir sobre este tema. Hace unos días me enfermé muy feo porque estaba estresada, por más que ya sabía cual era la raíz del problema, y ayer empecé Yoga. Una cosa es cuando te dicen que la respiración es importante y otra muy diferente es probar y experimentarlo para saber que realmente lo es, asi que apoyo lo que decís.
Un abrazo grande!

Reply

Leave a Comment